sábado, 9 de abril de 2016

El Emprendedor vs El Plan de Negocios



Todo emprendedor tiene una característica muy particular, es un iniciador y siempre debe estar empezando cosas. Se aboca a nuevas tareas, a nuevas actividades, participa en nuevos grupos. Su vida es muy dinámica y activa. Él no está esperando que las cosas cambien, Él está liderando el cambio, es decir está cambiando con las cosas.

Lo importante de los emprendedores recién iniciados, es que deben aprender la perseverancia y la constancia como un lema de vida. Aquí es donde empieza a adquirir importancia la planificación y de la mando de la planificación viene el plan de negocios.

El emprendedor debe lograr el equilibrio entre “las ganas de hacer cosas nuevas” y “las ganas de mantener las cosas ya empezadas”. Es por ello que nos encontramos abocados a decir que la “constancia” para la realización de un “Plan” es fundamental. ¿Fundamental?¿Por qué? Porque día a día deberá tener la voluntad necesaria para seguir algún paso que daremos más adelante.
Hemos hablando hasta aquí de los emprendedores, definamos ¿Qué es planificar, y para qué se debe planificar? Planificar es definir un conjunto ordenado de actividades y recursos, que se prevé utilizar para la búsqueda de unos objetivos. Al planificar estamos haciendo suposiciones de que elementos podemos tener en cuenta anticipadamente para que luego en la etapa de ejecución de la planificación podamos ir guiándonos hasta conseguir el objetivo.

Según el Entrepreneur.com “El plan de negocios es un documento escrito de unas 30 cuartillas que incluye básicamente los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto y soluciones para resolver problemas futuros (tanto internos como del entorno).”

El “corazón” del plan de negocios, y que todo emprendedor debe abocarse, es establecer, la Visión, la Misión y los Objetivos del proyecto que desea abordar. La Visión es el horizonte futuro, hasta donde queremos llegar con el proyecto de negocios. La Misión es la necesidad que podremos satisfacer en el mediano plazo. Y los objetivos son aspectos económicos, comerciales, financieros y patrimoniales bien particulares que nos interesa cumplir una vez iniciado el emprendimiento.

Las Estrategias con las que se va a llegar a cumplir  son el “cerebro” del plan de negocios. Debemos definir como haremos para conseguir los recursos iniciales, como invertir los recursos, como conseguir clientes, como posicionarnos en el mercado, la ubicación espacial y temporal del emprendimiento, las personas que participaran y como estarán organizadas, la participación con el entorno cultural y económico del lugar, etc.

La “columna vertebral” del plan de negocios, son los números, es decir el presupuesto. El presupuesto debe estar compuesto por tres partes principales. El “Cuadro de Resultados”, el “Flujo de Fondos” y el “Balance Patrimonial”.   En otro artículo posterior nos abocaremos a definir bien estas partes y cuáles son sus características.

Por último, el “cuerpo” del plan de negocios, si bien no lo podemos definir con un solo concepto podemos decir que son todas las actividades específicas de recolección de información y contrastación de la realidad para poder elaborar el contenido antes citado, y que luego se incorporar en forma resumida como anexo al plan de negocios.

Escrito por: Cw Mariano Rossi
Derechos de Autor: Los contenidos están bajo la licencia Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported de Creative Commons a menos que se indiquen derechos de autor específicos. Si desea citar o utilizar públicamente alguno de los contenidos le solicitamos ponerse en contacto. Ar-Consulting Novedades, noticias, informes, contenidos acerca de las "Marketing" y la "Empresa" en la Era Digital.