domingo, 6 de marzo de 2016

Nueva Profesión: Community Manager



¿Qué es el Community Manager o Gestor de Comunidades?

La Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO) afirma que un "Community Manager (CM) es aquella persona responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Muy genéricamente podríamos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la compañía.”
En pocas palabras, el CM es el mediador entre los intereses de los "clientes" que se expresan en la red(Internet) y  el planeamiento u objetivos de la "empresa".

¿Cuáles son las Funciones del CM?

En la vida de esta profesión se han delineado en forma bastante clara la funciones de los Community Manager, atendiendo a que el esquema de comunicación de Internet a partir del lanzamiento de las redes sociales y la Web 2.0 que permite un dialogo bi-direccional en ambos sentidos, siendo tanto los clientes como la empresa la que construyen la imagen de la compañía. Por ello podemos enumerar que las funciones del CM son:

  • Escuchar: El CM debe estar atento a los comentarios y participaciones que realizan los clientes en las redes sociales y blogs así como las opiniones de quienes integran la empresa, sin perder de vista los objetivos de la empresa.
  • Informar: El CM debe preparar todo el contenido escrito, visual, multimedia, gráfico, etc. para brindar una efectiva comunicación, poder transmitir a los clientes y miembros de la empresa, la políticas en cuanto a productos, servicios, distribución, precios y promociones. 
  • Buscar Lideres: El CM debe identificar cual es perfil de consumidor al que se dirige la empresa para así poder reflejarlo a través de lideres de opinión, personas que reflejan el deseo que nuestros clientes quieren de nuestros productos o servicios. También el CM deberá buscar los lideres dentro de la empresa, que conocen bien los objetivos de la misma para poder nutrirse de la impronta que estos generan para poder reflejarlo en los contenidos comunicacionales.
  • Colaborar: El CM debe mostrar una actitud pro-activa para mostrarle a la empresa cuales son los intereses de la comunidad y así que esta se desarrolle en un entorno participativo. 

Escrito por: Cw Mariano Rossi
Biografía: Curso de Iniciación 
del Community Manager 
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